Más de 20.000 familias de Córdoba radican Acción Popular por sus derechos colectivos.

El Grupo por la Defensa de la Tierra y el Territorio (GTTC) es un espacio de articulación que agrupa a más de 20.000 familias de campesinos, pescadores, afrodescendientes e Indígenas víctimas del conflicto armado del departamento de Córdoba. Desde su creación en 2010, al amparo de la Resolución Defensorial 058/2010, el GTTC ha realizado diferentes acciones de exigibilidad jurídica y política ante las entidades del Estado responsables del respeto y garantía de los derechos asociados a la tierra, el territorio y el ambiente.

No obstante, los procedimientos administrativos antes que servir a los fines del Estado Social de Derecho y garantizar el acceso progresivo a la tierra, a los derechos territoriales y al ambiente sano, han sido un obstáculo para su goce efectivo. Ya son varías décadas de promesas incumplidas, de acuerdos rotos, de trámites administrativos prolongados e ineficaces.

Debido a lo anterior, el GTTC radica una Acción Popular el 26 de noviembre ante el tribunal Superior Administrativo de Cundinamarca, esperando que se ponga fin a la deuda histórica que tiene el Estado con las comunidades y organizaciones, que a pesar de las amenazas y vulnerabilidades a las que se han visto sometidas históricamente, han sabido resistir, permanecer y cuidar el territorio, protegiendo las fuentes hídricas y haciendo un aprovechamiento sostenible de la tierra, como condición para la construcción territorial de la paz.  

Más información

Conoce más acerca de los casos

Compartir artículo

ARTÍCULOS RECIENTES

Actualidad

Más de 20.000 familias de Córdoba radican Acción Popular por sus derechos colectivos.

El Grupo por la Defensa de la Tierra y el Territorio de Córdoba (GTTC), radica el 26 de noviembre de 2021, una Acción Popular con la pretensión de que un Juez de la República se pronuncie sobre la garantía al derecho colectivo a la moralidad administrativa y al medio ambiente sano, buscando el acceso pleno a la tierra y la reparación de los graves daños ambientales sufridos en más de 130.000 hectáreas.

Leer más»
Actualidad

Es hora de garantizar el acceso a la tierra y proteger el ambiente para saldar la deuda histórica con la población rural del departamento de Córdoba

Comunidades rurales campesinas e indígenas víctimas de la violencia armada y los proyectos de desarrollo en el departamento de Córdoba, han esperado durante décadas la debida diligencia de las autoridades estatales para que adopten decisiones efectivas que les permita acceder a la propiedad de la tierra, ejercer sus derechos territoriales y gozar de un ambiente sano para vivir en paz y permanecer en su territorio con dignidad. Hoy reclaman acciones definitivas que salden las deuda histórica que el Estado Colombiano tiene con ellos, para quien la tierra y el territorio son la base fundamental de la pervivencia física y cultural.

Leer más»
Reportajes

‘La Voz de San José’ que no puede hablar en el sur de Córdoba

Diez periodistas quisieron demostrar que el relato de la guerra no define al pueblo de San José de Uré, pero fueron obligados a callar violentamente. Hoy corren tiempos de implementación del acuerdo de paz y Uré sigue siendo epicentro de asesinatos y desplazamientos que se cuentan en los medios nacionales. Los reporteros locales todavía no se atreven ni a soñar con ejercer el periodismo.

Leer más»

El GTTC tiene el hecho de que se unifiquen todos los territorios cordobeses en vía de un solo fin es un gran aporte para poder caminar hacia unos mismos ideales: luchar por nuestra madre tierra.

Aliados

About

Menú